lunes, 29 de agosto de 2011

Mario Carpo 2011: The Reversal of the Albertian Paradigm


“At the beginning of the Modern Age, the power of identical copies arose from two parallel and almost simultaneous developments: on the one hand, identicality was an intellectual and cultural ambition of the Renaissance humanists; on the other, it would soon become the inevitable by-product of mechanical technologies, which it has remained to this day. It is, Alberti's precocious and relentless quest for identical copies of all kinds that makes his work so revelatory in this context. Most of his inventions failed, but many of his ideas thrived. Predicated upon the same mandate of identical reproducibility (in this case, the identical translation from project to building), Alberti's definition of architecture as an authorial, allographic, notational art held sway until very recently, and defines many if not all of the architectural principles that the digital turn is now unmaking.
The shaping of complex geometries and of irregular, ungeometrical or "free" forms, which was the first and most visible achievement of the digital turn in architecture, may have been a transient incident. But due to CAD-CAM integration, and counter to the Albertian principle of separation between notation and construction, digital architects today are increasingly designing and making at the same time. Acting almost like prosthetic extension of the hands of the artisan, digital design and fabrication tools are creating a curiously high-tech analog of preindustrial artisanal practices. Traditional craftsmen, unlike designers, do not send blueprints to factories or building sites: the make with their hand what they have in their minds. The objection, so frequently raised, that this new model of digital artisanship may apply only to small objects of manufacturing is theoretically irrelevant: any big object can be assembled from smaller, digitally fabricated parts.

Ultimately, Alberti's modern and humanistic authorial tenet, which called for the final notation of an object (its blueprint, in twentieth-century parlance) to be materially executed without any change, may also be doomed in a digital design environment. Projects (and not only for buildings: the principle can be generalized) are increasingly conceived as open –ended, generative scripts that may beget one or more different objects-redesigned, adapted, messed up, and tampered with by a variety of human and technical agents, some of them uncontrollable and unpredictable…”

Extracto de:
Mario Carpo. The Alphabet and the Algorithm. Cambridge, MIT Press, 2011
.
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 27 de agosto de 2011

Cuadernos de Viaje: Mario Roberto Alvarez


La reciente edición de los Cuadernos de Viaje del arq. Mario Roberto Alvarez, viene a ocupar un lugar hasta hoy menospreciado por la historiografía moderna. Con un cuidadoso diseño que comprende desde el aspecto general del libro (el de un moleskine, la más famosa de las libretas de apuntes del viajero) hasta un diseño gráfico que, provilegiando los croquis, los complementa con puntuales descripciones y aclaraciones originales. Las crónicas corresponden a los viajes realizados a finales de los años 30, con un joven arquitecto recién recibido visitando Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, es decir la geografía europea donde maduraron los conceptos modernos, en una etapa que si bien ya había incorporado los procesos de cambio comenzaba a sufrir las consecuencias de la peor de la guerras del siglo XX. Un material imperdible que recomendamos especialmente.
Mario Roberto Alvarez, Cuadernos de Viaje. Tomo 1
Idea y Propuesta Original: arq. Susana Ribichich
Editado por Nobuko y la Universidad de Palermo
Agradecemos por el envío del Material a Eduardo, del local de Nobuko en la FADU. Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 21 de agosto de 2011

Stan Allen + Marc McQuade: Landform Genealogy 2011


Esquema tomado del recientemente editado "Landform Building", libro interesante que se empeña con bastante éxito en ordenar la teoría, la historia y la crítica de aquella rama de la cultura digital dedicada a los procesos de diseño con analogías a la topografía y a la geología. El texto incorpora una profusa red gráfica y ensayos del mismo Allen, Reyner Banham, Kenneth Frampton, David Gissen y Michael Jacob, más la participación en proyectos y diálogos de personajes como Iñaki Ábalos, Steven Holl, Toyo Ito y Bjarke Ingels -entre otros-. Cerca del final, en un intento por lograr el ordenamiento gráfico del objeto analizado, se incluye este esquema. Dirán ustedes sobre el éxito del mismo. Recomendamos firmemente y esperemaos se entusiasmen para zambullirse dentro de este muy logrado esfuerzo editorial.
Extracto de:
Stan Allen y Marc McQuade. Landform Building. Lars Müller Publishers y Princeton University School of Architecture. 2011

Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 16 de agosto de 2011

El Baron Foster en el Ecosistema Apple: Demasiado Clásico y Tradicional


Desde ayer comenzaron a circular por la web las láminas del desarrollo del campus Apple que el estudio comandado por el Baron Foster está proyectando para Cupertino. Demasiado clásico, demasiado referenciado al primer Foster (pero sin el plus que aquél tenía), demasiado tradicional. Con sólo una gran gesto no muy original, alejado de los deja vu digitales que pululan por doquier, no logran reflejar desde las imágenes la sensación de placer que emiten los diseños de Jonathan Ive para la famosa manzanita. Veremos si con el avance del proyecto los detalles logran alcanzar algún nivel superior, porque si la imagen es uno de los baluartes de Apple, más afín se encuentran los prismas vidriados de accesos a las tiendas subterraneas, como la del Central Park. Vamos que usted puede, no me afloje.
Para mayor info: www.archdaily.com
Editado por el arq. Martín Lisnovsky










domingo, 14 de agosto de 2011

Un Paseo por Tierras Mexicanas, en la Mirada de Luis Doucet


Nuestro ex-alumno Luis Doucet nos envía una selección del registro fotográfico de su paso reciente por tierras mexicanas. Retratando diversos momentos de la historia, aparecen las ruinas mayas de Palenque, la arquitectura domestica en los barrios de Coyoacan y San Angel del DF, aspectos de la catedral de San Cristobal de las Casas, en Chiapas, el convento de Capuchinas de Barragán y el recientemente inaugurado Museo de Slim Soumaya. Agradecemos muy especialmente el envío de tan buen material. Gracias Luis!!!




viernes, 12 de agosto de 2011

Comenzaron los Festejos por el 190 aniversario de la Universidad de Buenos Aires


En horas de la mañana, comenzamos el segundo cuatrimestre con una clase magistral, especial, ofrecida por el titular de la cátedra Gustavo Brandariz, conmemorando los 190 años de nuestra Universidad y sus vínculos con el desarrollo cultural universitario de diversas instituciones a lo largo de la historia y la geografía. Reproducimos como complemento el texto enviado desde la UBA notificando de los eventos organizados en esta importante ocasión...

La universidad más importante del país celebra su aniversario con un amplio calendario de festejos en todas las Facultades, Colegios, Hospitales y Centros Culturales a partir del lunes 1º de agosto. Del 26 al 28 de agosto como evento central y broche final habrá una megamuestra en la Manzana de las Luces, donde comenzó toda la historia.

El lunes 1º de agosto comenzó un amplio y muy variado calendario de festejos en todas las Facultades, Colegios, Hospitales y Centros Culturales de la Universidad de Buenos Aires, que el 12 de ese mes cumple 190 años de su creación, en 1821, en la Manzana de las Luces.

Muestras, jornadas académicas y científicas, festivales culturales y espectáculos, concursos, talleres y charlas, son sólo algunas de las múltiples actividades que las distintas unidades académicas organizaron para celebrar su aniversario durante todo el mes.

El evento central que reunirá numerosas actividades académicas, científicas, culturales y de salud de la UBA, será el 26, 27 y 28 de agosto en los edificios de la Manzana de las Luces, cuna de la cultura y la historia de nuestro país.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el Patio de la Procuraduría de las Misiones y la Sala de Representantes, entre otros espacios, abrirán sus puertas a los miles de estudiantes, docentes y visitantes que quieran recorrerlos, participar de las visitas guiadas y asistir a alguna de las más de 500 actividades que se realizarán en las aulas, galerías, salones y patios históricos de
la Manzana.

Allí, donde comenzó todo, la UBA promete una celebración imponente y que quedará en la historia, con múltiples propuestas lúdicas, interactivas y tecnológicas que permitirán recorrer el pasado, el presente y el futuro.

La Manzana de las Luces, abierta para todos

Del viernes 26 al domingo 28 de agosto, de 15 a 21 horas, toda la UBA se congregará en una megamuestra en la Manzana de las Luces para celebrar con toda la comunidad su Recorrido Histórico a través de estos 190 años. La enseñanza en la Universidad acompañó la historia de nuestro país y en el Recorrido habrá objetos del patrimonio cultural de la UBA, tecnologías, documentos y muestras de todas las épocas relacionadas con la historia de la Universidad, que es central en el pasado, presente y futuro de la República.

¿Quién no leyó Juvenilia y quiso conocer los rincones que describía Miguel Cané allá por 1884? ¿Qué se usaba en esa época para dar clases?¿Cómo se enseñaba en 1800? En el área de enseñanza del Recorrido, se responderán todas estas preguntas y muchas más. ¿Sabía por ejemplo, que en la época de Rosas las tesis debían llevar la leyenda "Mueran los salvajes unitarios", que para ser docente había que usar la divisa punzó y para graduarse había que jurar "lealtad a la Federación"?

No podían faltar la cultura, la extensión y los programas de acción comunitaria. Tango, danza, teatro, poesía, folclore, encuentros corales, cine y documentales son de la partida. La Iglesia de San Ignacio será escenario privilegiado para los coros y orquestas, que recorrerán con su repertorio lo mejor de la música sinfónica.

El UBAllet organizará una milonga el domingo en la noche en el tradicional patio del Colegio y figuras del arte y la cultura pasarán por la Sala de Representantes y un circuito teatral para personificar escenas de la vida universitaria. Eudeba, el Cine Cosmos-UBA y los centros culturales participarán de la muestra con presentaciones
literarias, ciclos de cine y espectáculos variados.

Experimentando la ciencia

La investigación y la tecnología también estarán presentes, a través de múltiples demostraciones y actividades interactivas. El Solar de la Ciencia contará con la presencia de Clementina, la primera computadora de nuestro país, una reconstrucción visual del Buenos Aires colonial o el primer corazón artificial que se usó para operaciones en Argentina, entre otros. Qué pasa con los edificios en un terremoto, cómo se arma un robot o se hace una clonación, qué pasa cuando hay arsénico en el
agua y cómo se detecta, o cómo funciona un test de embarazo son algunas de las experiencias que los visitantes podrán ver, hacer y tocar.

Todos los hospitales y centros de salud de la Universidad también dirán presente, con campañas de prevención y los especialistas atenderán consultas sobre los temas de la salud cotidiana que nos preocupan, como adicciones, diabetes, tabaquismo, problemas cardíacos, piercings y alimentación saludable, primeros auxilios, enfermedades de transmisión sexual, entre muchos otros.

Colegios: ¡a inscribirse!

Durante los tres días del Recorrido habrá múltiples actividades de orientación vocacional, a cargo de la Dirección de Orientación al Estudiante, el Ciclo Básico Común, y todas las Facultades. En el Patio de la Procuraduría, orientadores y divulgadores organizaron un recorrido especial compuesto por distintas estaciones, para que todos los estudiantes del último año puedan acceder a orientación general y
a información específica sobre los planes de estudio y las carreras que se dictan en la UBA. También habrá talleres, charlas informativas y de orientación, y grupos de discusión.

Los alumnos del último año podrán inscribirse al CBC, para comenzar a cursar en cualquiera de las sedes o centros regionales el próximo cuatrimestre, o asistir a las charlas de UBA XXI, también con inscripción al Programa.

Los directores o docentes de los colegios pueden inscribir sus contingentes escolares en www.uba.ar/190 o enviar sus consultas por mail a colegios@rec.uba.ar. Recomendamos inscribirse para poder organizar mejor su bienvenida y el recorrido a realizar por los estudiantes a lo largo de la Manzana.

La UBA corre

El 28 de agosto se realizará la Maratón UBA corre 8K y 3K. La largada será en La Manzana de las Luces, Av. Julio A. Roca y Adolfo Alsina a las 9hs. Para la inscripción hay que dirigirse a la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263 de 16 a 21hs.; Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122 de 16 a 21hs.; Club de Corredores, Av. Monroe 916 de lunes a viernes de 9.30 a 20hs y en el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria, Int. Güiraldes 2620, de 9 a 21hs. Para más
información www.deportes.uba.ar

Para toda la familia

No sólo los jóvenes y adultos están convocados al encuentro. Para los más chiquitos, habrá títeres, teatro, y un rincón especialmente destinado para ellos en el Colegio Nacional y en el Museo Etnográfico, donde se podrá observar cómo se realiza una excavación arqueológica, vestir a una mujer inca o recorrer a través de las distintas salas, las culturas originarias de nuestra región.

La UBA de todos

La Universidad de Buenos Aires es patrimonio de todos los argentinos. Fue creada el 12 de agosto de 1821 en una ceremonia inaugural realizada en la Iglesia de San Ignacio, en la mítica Manzana de las Luces. Atravesó momentos de esplendor con destacadas investigaciones y aportes al desarrollo de la Nación y también los momentos más oscuros de nuestro país.

A largo de sus 190 años, cinco Premios Nobel y diecisiete presidentes de la Nación pasaron por sus aulas y claustros, al igual que un sinnúmero de personalidades de la cultura, las letras, la política, los deportes, la intelectualidad y la vida social de nuestro país.

La UBA con sus 13 Facultades, 4 establecimientos de enseñanza secundaria, 6 hospitales, 20 sedes del Ciclo Básico Común, de las cuales 14 son Centros Regionales hace posible que miles de estudiantes tengan el derecho a una educación libre y gratuita.

Publico General

Recorrido Histórico del 26 al 28 de agosto en Colegio Nacional de Buenos Aires y la Manzana de las Luces de 15 a 21 hs.

Inscripción gratuita en www.uba.ar/190

Contacto Prensa

Para ampliar información y gestión de notas contactarse con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación 11 4510-1270 // 190@rec.uba.ar


domingo, 7 de agosto de 2011

Colin Rowe 1989: …and How Do You Define “Modern Architecture”?


…and how do you define “Modern Architecture”?
CR: I had hope that this question was not going to arise. For “Modern Architecture” is a very slippery and eel-like concept. I was given a quote from Nietzsche the other day. It is to the effect that only that which has no history is capable of definition; and, therefore how to define “Modern Architecture” –wich was, intrinsically, and attempt to render obsolete the contingencies of the time? I would suggest that “Modern Architecture” was an approach to building which was penetrated by the sentiment of modernity; and, then, I would suggest that this sentiment also represented a highly odd collection of ideas. It involved (did it not?) fantasies about progress, science, and emancipation. It also involved (certainly?) further fantasies about organism, evolution, and the structure of time. So some of these fantasies were French and some were German. Some relate to the famous seventeenth century querelle and some relate to Sturm und Drang. So, perhaps, the French sentiments involve ideas of precision, and the German, ideas of continuity and the social fabric. But this must be overgeneralized. From Denise Scott-Brown I have annexed the term physics envy (apart from being amusingly Freudian, it possibly, descended from Decartes, via Turgot, Saint-Simon, and Auguste Comte); and then, from David Watkin, the term Zeigeist worship, which displays a mostly German origin. So the idea that architecture should be an “exact science” (like an imaginary version of physics) and the further idea that it should be an emanation of “spirit of the age” are, evidently, at variance. The two demands are not compatible. In no way can the “exact” be made so abruptly and ally of the “cloudy”; and, if Karl Marx was able to do this, then so much the worse (so much the ridiculous) for Karl Marx and, also, for “Modern Architecture”. But the sentiment of modernity is something so virulent and so much extremely still with us that it is apt to defy analysis. It is crazy sentiment of course; but isn´t it all the more potent for that reason?

Extracto de:
Colin Rowe: Interview Rome 1989
AS I WAS SAYING, Recollections and Miscellaneous Essays, volumen two –cornelliana-
Colin Rowe, edited by Alexander Caragonne. Fotografìa tomada de la web, podrìa terner derechos.

Recomendamos complementar este extracto con aquèl de Nietzsche (http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2010/10/friedrich-nietzsche-sobre-utilidad-y.html) y con nuestra observación del escrito de Asimov (
http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2010/03/asimov-texto-2-los-griegos-el-ideal.html), para cerrar el círculo y festejar con una rica cerveza...
Seleccionado y editado por el arq. Martìn Lisnovsky

martes, 2 de agosto de 2011

OMA 1998: Casa Y2K en Rotterdam, el antecedente de la Casa da Musica


Casa Y2K en Rotterdam, 1998.
Autores en OMA: Rem Koolhaas, Fernando Romero Havaux with Uwe Herlyn, Erik Schotte

Imágenes tal cual se presenta el proyecto, tomadas de la revista Global Architecture Houses nº63, PROJECT 2000, Marzo 2000. Editada por A.D.A Edita, Tokio.
Seleccionada para el blog por el arq. Martín Lisnovsky

A continuación, la presentación del proyecto tal cual se puede ver hoy en el link oficial del autor:

"In 1998 OMA was approached by a client who was living with his family in a house in the suburbs of Rotterdam and because he liked the view, he bought the garden first and then the meadow behind it and later also the meadow beyond that. As a result he had the certainty that for his entire life there would be a view of one-kilometre depth available to him.

The client made three statements which were all equally important requirements for design. First of all he hated mess. Another declaration was his anxiety towards the Y2K problem. He wanted OMA to think about the house before the year 2000 although they would do nothing in the house until after the year 2000, until they were sure that it was safe. The last requirement was it would have to be partly a house where they could all be together, but also a place where they could all live separately.
In response to the client’s particular demands and possibilities, we produced a house where everything that is necessary in a house (kitchen, bathroom, etc) surrounded a single space, resulting in a tunnel-like design with a central space where the family could get together if and when they wanted to. Everything other than the central space became an external element or a body where all the organs were on the outside and where the skin is used on the inside.
We conceived a thick layer that surrounded the tunnel on four sides and these four sides contained all the elements of the house and that to some extent there would be no house there and the tunnel would be a simple focus on the view.
With this design the entire house could also act as a big storage element that allowed the client to hide any mess. Excavated from the storage element however, there would be all the other important parts of the house: a living room, his department, her department, the kitchen... In that way, the house would consist of completely empty, abstract spaces and completely solid, mysterious spaces that contain mess, junk, services and other necessities.
After further discussions with the client we had two options for the house, either the solid could be really solid (i.e. interior and exterior walls), so that the spaces were absolute and voided, or the solid could be built of translucent materials, such as a translucent concrete, so that you would not sense the mess, but behind it there would be the compacted evidence of everyday life, in the form of dirty linen, books, etc.
Other options discussed for the house included allowing for rotation so that any person in the house could rotate it in the direction of the view that they would want to enjoy.

Postscript
In 1999 OMA was invited to participate in a competition for the construction of a concert hall for Porto. We thought that we could use the concept that we had thought up for the house, but this time for a concert hall. OMA's bid was successful and the project, Casa da Musica, was completed and opened to the public in 2005.

Autor: Hans Werlemann© All rights reserved
. Link: http://www.oma.eu

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin