domingo, 27 de febrero de 2011

SC 148: Iván Leonidov y Fernando Romero. Morfologías Simbólicas Complejas


1- Iván Leonidov. Propuesta para el Ministerio de la Industria Pesada. Moscú, 1934
2- FREE Fernando Romero. Museo Soumaya. México, 2011
A pocos días de su inauguración, la morfología de 6 niveles que contiene las obras de arte recuerda aquellos gestos simbólicos e icónicos que renacen con los proyectos de Boullé y se mantienen vivos en la obra de Niemeyer. Pero la geometría tan particular nos lleva desde Leonidov hasta las curvas construídas con rectas de los 50 y 60, afirmando un manierismo digital tan propio de nuestros días que celebra otra conquista en el mundo real. Ampliaremos la información sobre el museo en breve.
Link: www.la-fr.com
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

jueves, 24 de febrero de 2011

Una Delicia Fresca: One Hyde Park, del equipo de sir Richard Rogers







Es cierto, tiene un aire muy cercano al edificio en Virrey del Pino de Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, a comienzos de la década del 40 en Buenos Aires; pero es muchísimo más. A pocos días de su inauguración, en la valiosa costa del Hyde Park londinense, la última obra de un verdadero luchador por los valores humanos y urbanísticos en la arquitectura, sir Richard Rogers, comienza a desplegarse en todos los espacios editoriales. Con un partido clásico de la mano creativo y respondiendo a la exigencias del entorno, una delicia que les recomiendo muy especialmente analizar. Quizás un poco conservadora en su carácter (justamente referenciando al clima entre la segunda y tercer generación moderna) es completamente acorde a la postura y a las propuestas de su autor en el último medio siglo. A favor de un partido fuerte y claro, muchas ideas conviviendo en posturas complementarias. A descubrirlas entonces.
Sir Richard Rogers. Rogers Stirk Harbour
& Partners. One Hyde Park. Londres 2002-2011
Documentación tomada de los links:
http://www.onehydepark.com
http://www.rsh-p.com
http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2008/06/sc-71-rogers-mira-los-constructivistas.html
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 22 de febrero de 2011

Recomendamos la Revista RUA 5: Número Dedicado al Proyecto y al Diseño


“…Nada más inestable que la sensación de tener que correr para seguir estando en el mismo lugar. Como nadando contra la corriente. Desde la estabilidad de la estratificación por castas o estamentos, que dio paso al estado moderno de la burguesía y de la representación, hasta el escenario global regido por el consumo, todo se ha vuelto inestable y sin tiempos para pensamientos a largo plazo, en un juego eterno de prueba y error. Pero, por otro lado, la mayoría de nosotros hubiéramos estado en la base de la pirámide del sistema monárquico, así que no está tan mal después de todo.
Consideremos el espacio urbano como un equilibrio de fuerzas tendiente a la estabilidad, y las necesidades de los cambios de relaciones entre la estatificación social, su legitimación y el ejercicio del poder público como movimientos que pugnan por encontrar y generar sus propios espacios.
Estas fuerzas en pugna se concentran en flujos y rocas. Los flujos son las dinámicas sociales y las rocas el soporte edilicio que les da respuesta. Las erosiones que en los últimos dos siglos los flujos han provocado en las rocas, convirtió a éstas en híbridos capaces de soportar en su interior buena parte de los esfuerzos provocados en el espacio urbano. Ocasionalmente megaestructuras, luego fragmentos en sistemas proyectados desde la dispersión. Hoy, híbridos pensados desde estructuras racionales en su concepción y orgánicas según sus leyes de crecimiento. Morfologías ingrávidas surgidas en el monitor, que sirven programas funcionales tan mixtos y flexibles como los diagramas de las encuestas de marketing los dictaminen. Complejidades que superponen varias capas de lectura, saturadas ante la búsqueda del impacto de la imagen.
No es una crítica negativa. Hace poco más de un siglo, la arquitectura luchaba por desprenderse de la Academia y de sus reposterías estilísticas. Un sistema estandarizado nacido antes que Ford y Taylor.
Esta dinámica es un desafío para la arquitectura, que deberá correr para no quedar rezagada frente a las necesidades sociales. Desde el surgimiento de la vertiginosa sociedad de consumo, la arquitectura no ha detenido su creatividad y la aceleración de multiplicidades en las respuestas…”
Fragmento de "La Erosión en la Roca. Consideraciones sobre la Arquitectura en la Era Digital", firmado por este humilde servidor y que forma parte del inminente número de la revista RUA nº5, editada por la Facultad de Arquitectura de Xalapa, México. Agradecemos y felicitamos especialmente a los arquitectos Daniel Martí Capitanachi y a Harmida Rubio Gutierrez por el gran esfuerzo y por sus frutos.

Contenido:
Artículos:
¡CON USTEDES EL DIBUJO! El papel del dibujo en la concepción arquitectónica (Primera parte)
Eliseo Castillo Fuentes
HACIA UNA REMITIFICACIÓN DE LOS OBJETOS. El mundo de los objetos singulares como límite cultural
Selim Castro Salgado
SENSACIONES DE PLACER: la percepción de la arquitectura como medio de inspiración.
Luis Estrada Salazar
REFLEXIONES SOBRE LA CREACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Ana Aurora Fernández Mayo y María Concepción Chong Garduño
TERRITORIO CULTURAL / CULTURA TERRITORIAL
Alfonso Rodríguez Pulido
LA EROSIÓN EN LA ROCA: consideraciones sobre la arquitectura en la era digital
Martín Lisnovsky
LA OTRA ARQUITECTURA
Mariana Barradas Fernández y Luis Adán Vicencio Castillo
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, surgidas y/o vigentes en el siglo XXI a nivel mundial.
Sonia Estrada Salazar
PROYECTO Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Luis Manuel Fernández Sánchez
PROYECTO Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Entrevista a los arquitectos Antonio Romero Cárcamo y Sergio Palacios Díaz.
Diana Guzmán Arcos
Reseñas:
MARIO PANI. Compilación de ensayos.
Ana María Moreno Ortega
Delirio de Nueva York, un manifiesto retroactivo para Manhattan
Fernando N. Winfield Reyes

Más Información:
http://ciudadyderecho.blogspot.com/2011/02/rua5-diseno-y-proyecto.html

domingo, 20 de febrero de 2011

Un Domingo con Amigos: Instantáneas de Berlín, Praga y Viena






Momentos y detalles de las tierras de Olbrich, Wagner, Hundertwasser, Kafka, Mucha, Mies y Schinkel, bajo la lente del arq. Gerardo Waisman. Agradecemos el envío del material.
Más información sobre su trabajo profesional en fotografía: www.gerardowaisman.com.ar
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 15 de febrero de 2011

Jorn Utzon: El Trabajo Artesanal en la Formación del Arquitecto


Luego de unas merecidas vacaciones, retomamos nuestra labor cotidiana.
Miestras continuamos preparando las nuevas actividades 2011 de los cursos de Historia 1, 2 y 3 en la cátedra Brandariz, FADU UBA, les dejamos este breve escrito del gran Jorn sobre la relación de la formación del arquitecto con caminos artesanales de desarrollo, aunque todavía el no considere el ordenador como otra forma de artesanía...

“…probablemente falte algo en la formación del arquitecto. Antaño uno tenía que ser primero artesano, trabajar como tal un cuatrimestre del primer año de la carrera. Yo estudié en la Kunstakademiet de Copenhague, donde hacíamos algunos dibujos sencillos de construcción y bocetos espaciales, y durante cuatro meses salíamos de la academia para hacer de carpinteros o albañiles. Lo mismo ocurría en el segundo año. En el tercero había ya albañiles de la escuela técnica que, además de ser artesanos, podían dibujar. Los cuatro primeros meses hice carpintería en Elsinor y estaba cansado de madrugar por las mañanas. Mi abuela tenía un terreno al borde de la playa y me dejó que construyera allá. Entonces le pregunté a mi maestro carpintero: “Si construyo yo solo una casa de madera, ¿me puedes firmar las prácticas de cuatro meses?” Lo hice, de modo que construí mi primera casa con mis propias manos. Fue una buena idea, y así se lo dije a mis hijos Jan y a Kim cuando estudiaban. En Stromstad tenemos una islita, así que les dije: “Id allá, conseguid unos tablones y construid una casa”. Esta experiencia también fue tremendamente importante para ambos: se construyeron su propia casa. Es una pena que hoy en día los arquitectos simplemente dibujen por ordenador. Creo que se ha perdido el valor por la artesanía, algo excelente que se ha abandonado. Yo soy demasiado viejo ahora y no tengo ni idea de qué es lo que se puede hacer al respecto.”

Moisés Puente (ed.)
Jorn Utzon, conversaciones y otros escritos Barcelona. Editorial Gustavo Gili 2010
Fragmento original, conversación entre Jorn Utzon y el director del Louisiana Museum for Modern Kunst, Poul Erik Tojner, abril 2004
Seleccionado y editado por el arq. Martín Lisnovsky
Las imágenes de la ópera fueron tomadas de la web y podrían tener derechos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin