martes, 17 de mayo de 2011

Semper. El Estilo. El Gran Concepto Arquitectónico Dórico


"...El gran concepto arquitectónico dórico, opuesto sublime y ligero de la sombría construcción de basamento pre-helénica, aquea o grecoitálica, es entonces en sí mismo independiente de la tectónica de piedra, incluso si recién a través de ésta adquiere su auténtica expresión formal. Por lo tanto ciertamente es posible pensar al principio dórico, tal como está presente en el techo de templo períptero, como una inspiración repentina, como algo inmediatamente terminado que como tal no tuvo historia de desarrollo sino que como Palas Atenea nació con todas sus armas, pero nunca aceptaremos que pudo haber adquirido una expresión artística completamente clara y armónica en todas sus partes sino a través de transiciones. Más bien fue concebido, en medio de la confusión de todos los elementos formales que recién más tarde se separarían en los distintos modos, antes de la introducción en Grecia de la carpintería de piedra —y entonces también antes de la consolidación del canon dórico condicionado por el estilo de la piedra..."
Extracto de "La idea del templo dórico"
Fragmento de § 172, “Dórico”, del capítulo 10, “Estereotomía, aspectos técnicos-históricos”.

(El texto es una traducción original, adelanto de la próxima edición de Gottfried Semper, El estilo en las artes técnicas y tectónicas en español, que incluye notas del traductor e imágenes agregadas especialmente a la edición)

Gottfried Semper, “El estilo en las artes técnicas y tectónicas”, edición en español. Introducción de Harry Francis Mallgrave. Traducción, prefacio, notas, y apéndice de imágenes por Juan Ignacio Azpiazu. Aparición mediados de 2011.
Link: http://semper-estilo.blogspot.com
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin