viernes, 30 de octubre de 2009

Museo de la Memoria de Andalucía, el Nuevo Hito Urbano de Granada



La transmisión del mensaje
Querríamos hacer ”el más hermoso edificio” para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. El MA. Un Museo que quiere transmitir toda la Historia de Andalucía. Ya en tiempos de los romanos, Estrabón describía a los habitantes de Andalucía como “los más cultos de los iberos, que tienen leyes en verso”.
Proyectamos para sede del MA un edificio en continuidad con la Sede Central de CAJA GRANADA que terminamos en 2001. Proponemos un edificio podio de 60x120 m con tres plantas de altura, de manera que su plano superior coincida con el podio del edificio principal de CAJA GRANADA. Y también se alinean sus fachadas. Se organiza todo alrededor de un patio central de traza elíptica en el que se desarrollan unas rampas helicoidales que conectan los tres niveles y crean una tensión espacial de gran interés. Las dimensiones del patio elíptico se toman prestadas del patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra.
Y como remate, como si de una Puerta de la Ciudad se tratara, emerge una fuerte pieza vertical de la misma altura y anchura que el edificio principal de CAJA GRANADA. Aparece así frente a la autopista de circunvalación de Granada como una gran fachada pantalla capaz de transmitir mensajes a través de grandes pantallas de plasma que la cubrirán por entero. Como Picadilly Circus en Londres o Times Square en Nueva York.
Y para rematar la operación, una gran plataforma horizontal hasta el río, la CAMPA del MA, que servirá como espacio público de referencia en aquella zona nueva de la ciudad de Granada.
El nuevo edificio, silencioso en sus formas, es clamoroso en sus elementos de transmisión de mensajes de un nuevo milenio en el que ya estamos inmersos.
Alberto Campo Baeza, 2008




ARQUITECTO: Alberto Campo Baeza.
COLABORADORES: Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López.
SITUACIÓN: Avenida de las Ciencias s/n, junto a la Sede Central de Caja Granada, obra de Alberto Campo Baeza.
CLIENTE: CAJA GRANADA
SOLAR: En la confluencia entre el río Genil y la Autovía de Circunvalación de Granada, con forma rectangular.
Dimensiones: 132 x 63 metros
Área: 8315,90 m2
Desnivel: La parcela desciende 3.60 metros desde la esquina NE a la esquina SO
EDIFICIO
Es una gran caja horizontal de hormigón que en planta ocupa aproximadamente 120 x 60 m, cuya altura coincide con el podio base de la Sede Central de Caja Granada y cuya fachada a la calle principal está alineada con la fachada del podio. En la fachada Oeste, mirando a la Autovía, se levanta un Edificio Pantalla como “Puerta de la Ciudad”, de manera que la altura del edificio coincide con la altura de la Sede Central de Caja Granada.
EDIFICIO PODIO
Dimensiones: 114,3 x 54,3 m
Altura: 3 plantas. 15 metros.
EDIFICIO PANTALLA
Dimensiones: 54,3 x 6,3 m.
Altura: Diez plantas. 50 metros desde su base. 40 metros desde rasante. Coincide con la altura de la Sede Central de Caja Granada.
En la última planta se sitúa un mirador con vistas magníficas de la Alhambra, Sierra Nevada y Sierra Elvira.
PATIO ELÍPTICO
Es un espacio blanco que distribuye las circulaciones interiores del edificio convirtiéndose en el protagonista espacial. Sus dimensiones coinciden con el diámetro interior y exterior del Palacio de Carlos V.
Eje mayor de la elipse: 42 m.
Eje menor de la elipse: 30 m.
Altura: 15 m.
RAMPA HELICOIDAL
Diámetro exterior: 26 metros.
Diámetro interior: 20 metros
Anchura de rampa: 3 metros.
Estructura: Acero laminado: 1 perfil HEB 600 alabeado, con palastros laterales, y vigas transversales, cada 1 metro, siguiendo la dirección de los radios de la hélice. Sobre ellas apoya un tablero de 10 mm de espesor, también de acero. Se apoya en 6 machones de hormigón armado. Todo pintado en color blanco.
SUPERFICIE
15.000 m2 en total.
USOS
Museo: Planta jardín y planta baja.
Exposiciones temporales: Planta primera.
Talleres: Planta jardín.
Espacio escénico para usos múltiples con graderío retráctil para 300 espectadores.
Biblioteca y mediateca: Edificio Pantalla.
Restaurante Mirador.

Damos pronta respuesta a los pedidos por mail de ampliar la información del Museo de la Memoria de Andalucía, y agradecemos al estudio Campo Baeza el haber enviado en tan corto tiempo las fotografías, croquis y textos que hoy nos acompañan.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 28 de octubre de 2009

Campo Baeza: El Aire se Serena y Viste de Hermosura y Luz No Usada


De cómo el espacio arquitectónico es como el instrumento musical.
Dedicado a Luis Suñén
Se intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico.
El instrumento musical mediante el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico mediante la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura.

“El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”.
Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la MÚSICA, con tan hermosas palabras.
Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical.

Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la MÚSICA. Sin AIRE no sería posible la MÚSICA.

Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin LUZ no sería posible la ARQUITECTURA. LUZ que tempera el aire contenido en el espacio arquitectónico.

Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien concebido, bien construído y bien afinado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien ideado y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura.

IDEA. CONCEPCIÓN.

El instrumento musical y el espacio arquitectónico, deben estar bien concebidos. Es imprescindible tener una idea clara de lo que se quiere hacer. Y luego, saber cómo hacerlo, controlar con precisión las formas y las dimensiones y las proporciones que lleven a conseguir el resultado buscado.

Si uno quiere conseguir timbre de violín, deberá concebirlo con forma y dimensiones y proporciones de violín. No es igual un violín que un violón.

Hoy escuchaba en la radio un programa sobre un Museo que expone instrumentos musicales. Y me parecía “contra natura” el que los instrumentos musicales, cuya razón de ser es la música, estuvieran expuestos como si de cadáveres se tratara, muertos. Y es que los instrumentos musicales son para sonar, para hacer música, cuando el aire pasa por ellos y se produce el milagro.

Si un arquitecto quiere conseguir un espacio tensado por la luz, ¿puede existir un espacio sin luz ?, deberá concebirlo con forma y proporciones precisas para que el edificio despierte cada mañana y, al compás de la luz que marca el tiempo, viva a lo largo del día, a lo largo del TIEMPO. La idea de un proyecto debe contener desde su concepción esa relación ineludible con la luz. No me cansaré de insistir en que la IDEA clara de un proyecto es la base imprescindible para que allí aparezca la Arquitectura. Y la LUZ debe formar parte central de esa IDEA.

Es en esta primera fase cuando se deciden lasTRAZAS de la obra de Arquitectura. Es la fase de saber qué y cómo se construye ese espacio arquitectónico.

DESARROLLO. AFINADO.

Y si tras su construcción más perfecta, el instrumento musical necesita ser afinado, igual sucede con el espacio arquitectónico. Y no es este afinado arquitectónico el plausible cuidado que algunos arquitectos hacen del detalle. El afinado en este caso pertenece a la precisión en la relación de ese espacio con la LUZ.

María Zambrano decía de la Poesía que era “la palabra acordada con el número”. Y en este mismo sentido, apuntaba Osip Mandelstam que “ en Poesía todo es medida”. Pues esa precisión que es condición sine qua non en la Poesía, lo es también en la Música y en la Arquitectura.

La precisión es imprescindible en toda creación artística. Confunde el vulgo la creación artística, lo artístico, con el gesto, el desplante, o la forma caprichosa. Muy al contrario, la creación artística requiere de una enorme precisión y afinado, que exige sabiduría y tiempo por parte del artista que crea la obra de Arte.

Para que el instrumento musical llegue a sonar con aquella música estremada descrita por Fray Luis de León, tras estar bien construído, necesita estar bien afinado. En los instrumentos de cuerda, las cuerdas deben estar tensadas con absoluta precisión para que vibren de la mejor manera. Y en los instrumentos de viento, los diámetros de los tubos y los de los boquetes que en ellos se hacen, deben estar hechos con perfecta exactitud.

Para que la Arquitectura suene con música divina cuando es atravesada por la LUZ, necesita estar bien afinada. Necesita que la situación, la forma y la dimensión de las perforaciones con que se relaciona con el exterior, con la LUZ, esten perfectamente definidos por el arquitecto. Las puertas, ventanas y lucernarios pueden, deben entenderse como perforaciones en el espacio arquitectónico, que lo ponen en relación con la luz, y con las vistas y con el aire. Pues todo ello debe definirse con precisión en este segundo estadio que es el PROYECTO DE EJECUCIÓN. No es el PROYECTO DE EJECUCIÓN un mero desarrollo mecánico de las primeras ideas. Es un verdadero afinado del instrumento.

CONSTRUCCIÓN.

Una vez construído y afinado el instrumento musical, es necesario tocarlo muy bien para que muy bien suene. Un buen intérprete musical ante un buen instrumento bien afinado sabrá arrancar las notas precisas capaces de conmovernos en lo más hondo. Sabrá hacer vibrar el aire de tal manera que mueva nuestro corazón.

Pues en Arquitectura, tras la IDEA concebida, como una construcción mental, y tras su desarrollo detallado en lo que los arquitectos llamamos PROYECTO DE EJECUCIÓN, la interpretación de la pieza es precisamente su CONSTRUCCIÓN MATERIAL, su puesta en pié. Es esta construcción material una verdadera interpretación de aquella idea primera. Construcción material que tampoco es una puesta en pié mecánica de aquel proyecto de ejecución. El atento seguimiento de las obras hace que el arquitecto siga afinando todavía más si cabe el organismo arquitectónico.

He citado muchas veces a Saramago para, con sus palabras, decir que los arquitectos tenemos como pequeños cerebros en la punta de los dedos, que hace que se pueda decir que pensamos con las manos. Y leía hace poco que un gran compositor sevillano del XVII, Francisco Guerrero, para alabar a Pedraza, el maravilloso organista de la Catedral de Sevilla decía : “ en cada uno de cuyos dedos veo un ángel “. Pues eso. Un arquitecto es alguien que construye ideas y piensa y sueña con las manos.

En el caso de la Música es fácil hacer la distinción entre construcción, afinado y el tocado del instrumento,

En el caso de la Arquitectura, es la construcción física, material, lo que consideramos como interpretación de aquella primera idea.

Y luego la LUZ, como el aire en la Música, atravesará el espacio creado por el arquitecto para que suene. Y, como si de un milagro se tratara, cuando la LUZ llega, se produce ese poder como tocar el tiempo, algo que pareciendo inasible, está a nuestro alcance y nos pone el corazón en un puño. Suspender el tiempo, dicen los poetas. Que la LUZ construye el tiempo no es una frase acertada para un texto pedagógico. Ese milagro espacial es una realidad tangible a nuestro alcance.

En mi edificio de Caja Granada, en el que planteo de manera clara y rotunda el diálogo del gran espacio central con la LUZ del sol, jamás he visto una interpretación repetida. Cada día a cada hora suena de distinta manera, y siempre bien. Y siempre consigue emocionarnos, también a mí, profundamente.

Editaron las directoras de mi Guardería para Benetton en Venecia un librito que para mí fue emocionante pues estaba repleto de imágenes que demostraban que habían entendido bien lo que yo allí había pretendido. En una de aquellas imágenes una niña tocaba la huella de la luz sobre la pared a la vez que exclamaba “ Il sole! Ho toccato il sole! “ (Zoe a. 2,2 ).

Y ahora, encima de mi mesa, perdón en mi ordenador, todavía latiendo, el inefable espacio que un joven arquitecto portugués, Paulo H. Durao y yo estamos proyectando para el Aeropuerto de Malpensa en Milán, en el que planteamos una caja llena de radiante luz, como si de una nube traspasada por los rayos del sol se tratara. Espero volver aquí para mostrarlo construído.
FINALE

En definitiva, si planteo esta comparación entre instrumentos musicales y espacios arquitectónicos, es para insistir una vez más en cómo las obras de Arquitectura que nos interesan, no son fruto del capricho ni de la moda ni de la arbitrariedad ni de los formalismos capaces de asombrar a los ignorantes. Muy al contrario, la Arquitectura reclama claridad en las ideas generadoras, precisión en el desarrollo y adecuación en la construcción. Y siempre el entendimiento de la LUZ como material principal.

Es bien conocida la clasificación que Paul Valery en su Eupalinos, hace de las obras de Arquitectura: edificios mudos, edificios que hablan y edificios que cantan. Pues para que “canten”, los edificios deben estar bien concebidos, bien afinados y bien construídos. Y así la Arquitectura cantará con la más alta música y será capaz de alumbrar y hacer felices a los hombres.

Alberto Campo Baeza.

DESENHAR A LUZ

DESIGNING LIGHT

PORTO, November 6,7 2009

La Música es AIRE. Y la Arquitectura también es AIRE temperado por la LUZ. Sin AIRE no hay MÚSICA. Sin LUZ que haga vibrar el AIRE no hay ARQUITECTURA.


Enviado especialmente al blog por el arq. Alberto Campo Baeza en el día de ayer. Las fotografías fueron tomadas del DVD 7777, con imágenes y croquis seleccionados oportunamente por el estudio.
Les agradecemos enormemente tan valioso material.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 25 de octubre de 2009

SC 110: Alberto Campo Baeza, Lubetkin y Ove Arup, Unidos por la Buena Memoria


1- Berthold Lubetkin + Ove Arup. Piscina para Pingüinos en el Zoo de Londres, 1934
2- Alberto Campo Baeza. Museo de la Memoria de Andalucía en Granada, 2009
Desconocemos su aclamación explícita en el universo de la prensa escrita o de la web, pero el detalle del corte realizado por el Estudio Campo Baeza con las fotos de los muñecos de los Pingüinos, es un centro que no podemos dejar de cabecear.



Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 24 de octubre de 2009

Fin de Semana para Descansar, un Paseo por el Elegante Aire de Bath








Seleccionamos para el descanso de este fin de semana tranquilo, fotografías de Flickr tomadas en la ciudad de Bath. El nombre de los autores, de los que tengo conocimiento, figuran en el nombre del archivo. Algunas imágenes podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin