sábado, 12 de diciembre de 2009

Arquitectura + Historia: Un Millón de Lecturas Delante...


Un Millón de Lecturas. La mitad en los últimos 10 meses. Un Millón de accesos de amigos que ingresan a compartir los diversos caminos que vamos encontrando para divertirnos con temas relacionados con la Arquitectura, con la Historia, y con nuestra Cultura General Global. Un Millón no es un número más. Seguramente sea arbitrario, pero tan redondo e impactante que no deja de llamar la atención. Logramos generar más de 600 artículos en estos 32 meses y, lo mejor de todo esto, es que ninguno fue por obligación, ni comercial, ni moral ni de ningún otro tipo. Comenzamos porque nos pareció una buena idea para acompañar el trabajo en la Facultad y continuamos porque disfrutamos de lo que logramos producir. Y del eco que tenemos del otro lado del monitor, allá, por el mundo: amigos con nombre que se suman en Google Friends, Facebook y Twitter, en los pedidos y sugerencias por mail, en los comentarios. Perdón a los que no les puedo responder y mil perdones a quienes nos envían material que no ha logrado ver el sol todavía. Es que esto no es una redacción, ni un estudio publicitario, es sólo un escritorio lleno de libros y borradores de ideas, un scanner , mi desorden habitual y 3 computadoras que apenas se entienden entre sí.
Miraremos para atrás -no se olviden que todo es historia- y para adelante -como blog educativo nuestro primer objetivo es la formación de profesionales-.
Hemos logrado alcanzar muchas metas propuestas y vamos por muchas más. Mientras mantengamos el placer, tendremos la fuerza y la compañía para avanzar. Estamos sorprendidos por el gran apoyo en diversas universidades de España y México. Esperamos ansiosos por el desarrollo del seminario-taller de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura que en la Facultad de Arquitectura Universidad Veracruzana, en Xalapa, el Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi ha conformado inspirado en nuestra cátedra y nuestro blog: como expresaba claramente la nota enviada desde aquellas hermosas tierras, …”(el aporte intelectual del blog)..ha permitido captar la esencia de convertir asignaturas tradicionalmente teóricas en nuestro contexto, en un taller de experimentación arquitectónica”…
Agradezco especialmente por el esfuerzo y la compañía en el viaje a quienes estuvieron apuntalando este camino al millón:
Gustavo Brandariz, Paz Molinari, Beto de la Torre, Alberto Alfaro, Flor Zungri, Juan Diego Martínez, Mariana Rodriguez Cáceres, Carlos Zeballos, Juan Alonso, Martina Veiga, Rodrigo Bastardas, Abel Waisman, Mariana Fiorito, Paula Barg, Carla Serafini, Dan Waisman, Daniel Martí, Manuel Volquez Hill, Sergio Manes, Fredy Ovando Grajales, Andrés Sandoval, Luciana Gracés, Patricia San Nicolás Vargas, Norberto Dorantes y, por supuesto como siempre, a la inestimable y desinteresada colaboración de Le Corbusier, Mies, Gropius, Wright, Kahn, Aalto, Saarinen, Foster, Zaha, Sejima, van Berkel y otros tantos creadores de insuperables maravillas…

Gracias a todos,
arq. Martín Lisnovsky

15 comentarios:

Sebastián dijo...

Qué Groso, Profe!! El blog está buenísimo por eso la gente lo lee! Un millón de arquitectos y estudiantes no pueden estar equivocados.....
¡Felicitaciones!

LoRdFK dijo...

Realmente la colaboracion que hacen dia a dia al conocimiento colectivo es increible.
Muchas gracias por compartir la informacion
Saludos desde Cordoba

Jesi dijo...

Un logro impresionante por los temas arquitectonicos no tan populares, basado, creo yo, en puntos de vista inteligentes sobre edificios que conocemos todos. La crítica, el humor y la mirada llena de entusiasmo lo hacen irresistible. La sección sin comentarios es una muy buena muestra de lo que expreso.
Aplausos para el equipo

arqapaz dijo...

Felicidades arq+his!
El espacio del blog ha crecido, desde que surgió como una forma de vincularnos con los alumnos de la cátedra en forma efectiva y contemporánea.
La tecnologia nos habia rodeado en la Universidad, y todo aquello que digitalizabamos debiamos ponerlo en orden.
Lo que ocurre cuando las ideas crecen, son este tipo de cosas, se suman las ganas de opinar, las visiones de múltiples colaboradores, las réplicas desde distintas partes del globo.
Y entonces lo que era un simple archivo de teóricas de un Profesor pues toma diversos caminos, se bifurca,crece,multiplica...
Tal es asi...que en esa mutación el blog ha sido rankeado dentro de los 100 blogs mas leidos en Europa por www.wikio.com en el ambito cultural, y es asi como se demuestra una vez mas que las ideas no tienen fronteras.
Las ideas crecen cuanta mas personas las nutran, y se alimenten de ellas.
Una simple charla en sala de profesores, una entrega final, una exposicion anual, una conferencia en la universidad, la visita de uno de nosotros a otras ciudades o continentes todo eso reunido bajo una misma dirección.
Y sobre todo progresando en función del eco y la respuesta que hemos obtenido gracias a todos nuestros seguidores.
Agradecemos a todos nuestros nuevos amigos en distintos puntos del planeta,desde España por ejemplo, recibimos mas de 10.000 visitas al mes.
Estamos orgullosos de haber sido hacedores de un espacio de comunicación, donde insisto las ideas son las protagonistas, los planos hablan por si mismos y las formas de hacer son la excusa perfecta para detenernos a reflexionar sobre nuestra propia arquitectura.
La identidad que hemos forjado en esta red seguiremos reforzándola, comprometiendonos a seguir trabajando por un lugar de aprendizaje en común, teniendo la respuesta y el eco de nuestros amigos, donde las fronteras se han diluido gracias a la voluntad de todos nosotros.

Desde la Sede en Madrid de arq+his, muchas gracias a todos y enhorabuena por el esfuerzo, creo que no ha sido en vano.

arq.paz molinari

Carlos Zeballos dijo...

Un millón de gracias Martín, a tí y a través de tu persona a tus colaboradores.
Gracias por contagiarnos tu pasión por la arquitectura, por subrayar su conexión con la historia, siempre con calidad, elegancia, erudicción y una chispa que hace tan amena la lectura de este espacio.
Un abrazo y otro brindis más para la cuenta (cuando nos toque cobrar en vivo todos estos brindis virtuales, vamos a acabar ebrios, mi amigo)

Paula Barg dijo...

Felicitaciones por haber logrado un producto de tan buena calidad, con excelentes notas de arquitectura, ademas de notas de todo un poco, manteniendo la excelencia.
Se nota la garra y dedicacion invertida en el blog sostenidas con pasion en el tiempo.
Fue un gran placer hacer una pequeña colaboracion a arq+his.
Muchas felicitaciones!!!

Mariana RC dijo...

Felicitaciones Martín! Gracias por renovarnos a diario la pasión por la profesión.

Florencia dijo...

Martin, felicitaciones por este exito!!! Creo que Paz dijo todo lo que todos nosotros pensamos, pero te extiendo este saludo a vos...por este exito y por todas tus millones de ideas que quicisite siempre difundir y compartir. Por mucho mas camino por recorrer...Un beso grande

arq Maria Florencia Zungri

Silvina dijo...

1.000.000 será un número arbitrario, pero la cantidad de información disponible, con una gran selección de imágenes y una mirada original a la historia transforma este espacio virtual en un indispensable centro de visita para cualquier estudiante o interesado que quiera aprender de esta hermosa profesión. A veces creo que la elaboración de algunos artículos merece un sitio mas serio, como dejar la marca en un libro. Excede el nivel de un blog. Aplaudo con admiración hacia el trabajo expuesto y por su sotén en el tiempo. Increíblemente real.

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Van mis agradecimientos por las gratificantes palabras que me dejaron y con un saludo un muy breve comentario personal a cada uno:
Sebastián: ni un millón de arquitectos ni un millón de moscas...por suerte las moscas no ingresan a internet.
LoRdFK: Gran parte del placer de hacerlo es, justamente, compartirlo.
Jesi: Para ponerse serios están los libros, intentamos aquí con un poco de humor, a veces del bueno.
Arqapaz: buenas ideas, muchas ganas, mucho trabajo, todo en equipo. Este espacio es de los que trabajaron produciendo por él, y vos pusiste tus muchísimos granitos de arena…y una permanente colaboración…
Carlos Z: Ya preparé un arnés de hormigón a control remoto para disimular el estado que alcanzaremos cuando logremos reunirnos a celebrar el trabajo de arq+his y de Mi Moleskine…ya empezamos a preparar el trabajo conjunto de Puerto Madero! Se viene, se viene…
Paula: La colaboración no fue tan pequeña y si muy valiosa. Esperamos permanezcas junto a nosotros disfrutando nuevas aventuras…bienvenida al equipo!
Mariana: Entre todos nos renovamos la pasión, este año intentaremos ideas más osadas…y para eso te vamos a necesitar!!!!
Flor: Que leas el blog a diario y te de placer, que colabores seguido, que lo hagas útil en los prácticos, todo eso es para destacar, pero nada se compara a soportar tantas veces mis teóricas..eso es aguante!!!
Silvina: Parece que el blog permite la elasticidad de algo tan serio como divertido, aunque comparto que deberíamos llevarlo a un libro, como un especial respeto al trabajo realizado. Gracias

Gracias nuevamente a todos
Martín

juanD. dijo...

Que groso M! sin palabras, esto es prueba de que buenas ideas dan buenos resultados. Un abrazo enorme, y nuevamente mis felicitaciones. Ahora que el blog funciona de maravillas, cual será el próximo desafio?

Anónimo dijo...

Estimado Martín, eres una inspiración para muchos que andamos en este mundillo de las bitácoras electrónicas. Mi más sincera felicitación por este logro, y con el deseo de que sigas producción todo este material extraordinario que vemos en tu blog, recuerda que es ya una referencia para muchos estudiantes latinoamericanos, como mis alumnos de Chiapas que siempre están pendientes de lo que publicas. Felicitaciones pues, para ti y tu equipo de trabajo.

Fredy Ovando Grajales

Vicente Camarasa dijo...

Hace tiempo que sigo tu blog (o me lo encuentro buscando información en internet) y quisiera darte la enhorabuena

Martín L dijo...

Juan, Fredy, Vicente:
Muchas gracias por vuestras palabras. Desde quí también disfrutamos de la producción de ustedes...

S.DEMOLINA dijo...

Felicidades, sinceramente, y no tanto por las visitas sino por lo sencillo, divertido y útil que es su trabajo en la red.

Saludos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin