miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Grandes Edificios como las Grandes Montañas son Obra de los Siglos


"Los grandes edificios como las grandes montañas son obra de los siglos. Con frecuencia el arte se transforma cuando ellos están en plena construcción: Pendent opera interrupta, y continúan tranquilamente siguiendo las normas de la nueva moda. El nuevo arte toma el monumento como lo encuentra, se incrusta en él, lo asimila, lo desarrolla según su fantasía y lo termina si puede hacerlo; pero todo ello sin molestias, sin esfuerzos, sin reacciones, siguiendo una ley natural y tranquila; es como un injerto que se hace, una savia nueva que circula, una vegetación que renace. Es verdad que, en las sucesivas soldaduras de dos artes, en las diferentes plantas de un mismo edificio, existe materia suficiente para buen número de gruesos volúmenes a incluso para una historia natural de la humanidad. El hombre, el artista, el individuo desaparecen por completo ante esas grandes masas sin nombre de autor en las que la inteligencia humana toda queda resumida y simplificada; es como si el tiempo fuese el arquitecto y el pueblo el albañil."
A comienzos de año publicamos dos notas sobre el libro de Victor Hugo "Notre-Dame de Paris", de 1831. Encontré una tercera anotación marcando una página de un libro que contenía imágenes de una obra importante contemporánea, y me pareció interesante ver si provoca en ustedes la misma reacción.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Celina dijo...

La pregunta sería...¿que pasa cuando los grandes edificios no son trabajados durante generaciones sino el resultado de una construcción muy breve y bajo el influjo de la moda pasajera de turno? Eso a mi parecer es lo que nos separa a nuestro tiempo del extracto de Victor Hugo..

Gustavo dijo...

Sin embargo, Celina, deberías pensar que sería una obra grande hoy y, al igual que aquellos diseñadores paisajisticos que cuyos proyectos se consolidaban un siglo después, hoy tenemos planificaciones de ciudades nuevas en Oriente y los paises árabes cuyo impacto cultural podría verse de forma análoga. Pero estoy de acuerdo con tu punto de vista.
Saludos a todos

Martín L dijo...

Celina, Gustavo:
Comparto las ideas y sí, era mi observación junto a la nota original. Un gran hito urbano suele cocinarse en demasiado poco tiempo, en relación a su impacto. A veces es bueno, a veces no....

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin