viernes, 3 de julio de 2009

Fragmentos de Marc Chagall : Dios está en los Detalles





Recortes caprichosos de cuadros de Marc Chagall (Vitebsk 1887-Saint-Paul-de-Vence 1985). Cuadros dentro de Cuadros. Para algunos será una aberración al arte del artista, una falta de respeto, un escándalo innecesario, un abuso de la tecnología. Para nosotros, sólo una ejercicio experimental que intente verificar que si bien en la totalidad de la obra se encuentra el mensaje, en los detalles podemos hallar las diferentes facetas expresivas del artista, sus cualidades más personales, sus inconsciencias menos protegidas. Otras relaciones y los personajes modifican a veces su rol: el secundario es protagonista, el detalle pasa a dominar la composición. Será una parte de la poesía gráfica que Chagall intentó trasmitir o detalles de lo que su mano es capaz. Con el conjunto de los detalles quizás no podamos recomponer la idea del cuadro, pero si la elástica capacidad de su genio. Sin dudas, en las composiciones de Chagall, Dios está en los Detalles.
Los recortes pertenecen a los siguientes cuadros (por orden de aparición)
1-La tentación, Adán y Eva, 1912 | 2-El establo, 1917 | 3-La aparición de la familia del artista, 1947 | 4-Ramo de flores, 1937 | 5-En torno a ella, 1945 | 6-Historia de la sirena Chulanar y de su hijo, el rey Bader Basim de Persia, 1945 | 7-El caballo del circo, 1964 | 8-La muerte de la cara amarilla, 1957
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Me parece muy interesante el punto de vista tan dinámico y original hacia los distintos aspectos de la historia. Me han llegado muy buenas críticas de las teóricas y los prácticos que se engloban dentro de la misma línea que el blog. Espero nos encontremos en el segundo cuatrimestre, si la gripe A y la re-inscripción online me lo permiten. Gracias por el trabajo que hacen diariamente.

Maritza dijo...

Chagall, con el mundo desde el principio, bañado por los colores de su optimismo o por "alguna sombra de mi corazón" y sobre ese mundo el hombre jubiloso que se eleva sobre su propia realidad. Realmente fantástico.
Un saludo de Lara

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin