domingo, 14 de junio de 2009

¡SC 100! Volver al Futuro: El Concurso del Rascacielos Peugeot de 1962 en Bs As



Finalmente hemos llegado al centenario de nuestra sección "Sin Comentarios" justo cuando en el contador de invitados hemos pasado los 700.000. Para festejar seleccionamos una curiosidad de nuestra historia y vamos a requerir de parte de ustedes que se dignen a buscar el paralelo contemporáneo de cada una de las imágenes que les mostramos. Hoy, el SC lo completan en casa.

En el año 1962 la Foreign Building and Investment Company convocó a un concurso internacional para construir la torre de oficinas más alta de Sudamérica, en la zona de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. La misma, se destinaría a la empresa Peugeot, con un programa integral de 140.000m2 y a un costo nada despreciable para la época: u$s 20.000.000 (lo que es la inflación..¿no?). Aunque nunca llegó a construirse el proyecto ganador de los brasileros Aflalo & Gasperini, lo interesante y hasta llamativo es la cantidad de estudios prestigiosos que se presentaron -entre ellos Aldo Rossi, Mario Sacripanti e Arata Isozaki-y la calidad de proyectos jugados a una experimentación estética y estructural, que miraba a un futuro que nos está pisando los talones (injustamente todos los valientes se fueron sin premios)
En el libro de Liernur "Arquitectura en la Argentina del siglo XX", en las páginas 298 y 299 se desarrollan las 8 fotografías que aquí se reproducen en los primeros lugares, en el mismo orden. Vaya sorpresa. Si bien algunas osadías reproducen casi textualmente los ejercicios de la Bauhaus del curso introductorio de Albers allá por 1928, otros avanzan por caminos muy similares a los que atraviesan en general importantes estudios hoy en día, y con gran éxito. Torsiones, Deformaciones de planos, Grillas en Pares que se articulan, Geometrías angulares que apenas se tocan, grandes rebanadas en planos diagonales, disposición libre de llenos y vacíos desordenados planta por planta. Y podríamos seguir. Todas estas propuestas que no lograron gran reconocimiento hoy las reivindicamos al ojear cada página de la web, ya que nos adelantaron mucho de lo que es capaz de hacer un gran estudio del cambio de milenio. Mis aplausos 4 décadas y media después a estos grandes del ayer, y los invito a encontrar sus descendientes en las propuestas contemporáneas. Les aseguro que es más fácil de lo que creen.
Más información e imágenes (como el conjunto inferior) en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=789284.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Luigi dijo...

Koolhaas, Calatrava, Piano, Pelli, Foster, seguro. Nada es nuevo en este mundo. ¿Donde se puede averiguar mas del concurso?

Anónimo dijo...

MVRDV, Niemeyer, SOM....

Emi dijo...

HOLA, ME GUSTÓ MUCHO EL BLOG!!MUCHA INFORMACION, Y MUY BUENA!!!
YO HE COMENZADO UNO TMB DE HISTORIA DE ARQ DEL SIGLO XIX, POR SI A ALGUIEN LE INTERESA DEJO MI LINK
http://www.arquitecturaxix.blogspot.com/
JUSTO NECESITABA INFO SOBRE EL EDIFICIO DE PEUGEOT, ME SIRVIO MUCHO..SALUDOS

arquitectos en cordoba dijo...

Muy buen articulo!para favoritos!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin