domingo, 9 de noviembre de 2008

Budva, Kandinsky, Korchnoi y el Licenciado, todo por el mismo precio



La Matemática es una ciencia. Por efecto traslativo, la lotería también lo es. El azar no es otra cosa que la ignorancia y la incomprensión de la capacidad de observar del ser humano. Hace escasas horas, el sorteo de la quiniela vespertina arrojó una secuencia sorpresiva: 42-17-97-18-50-37. Lo primero que atisbé a pensar fue “demasiados 7 para una tarde de primavera”, “¿porqué le aposté tanto al 6?” y “parecen las edades bíblicas propicias al pecado”. Pero como toda ciencia, la información se completa con datos disímiles. Un ajado reportaje del diario La Nación sobre el famoso match ganado por Korchnoi ante Polugaevsky en el Buenos Aires de 1980 encendió la lamparita: Esos números eran ni mas ni menos que datos provenientes de un GPS, marcando la ciudad costera de moda entre los Bon Vivant Rusos del nuevo milenio: BUDVA. Entre Albania, Croacia y Servia, en los fértiles terrenos del corazón Montenegrino, las insolentes aguas del Mar Adriático han presenciado el frenético crecimiento de una nueva costa azul.
Volando desde el Google Earth, descubrimos que nuestro acierto es en verdad una respuesta al llamado de un viejo amigo, el Lic. Pueyrredón Aguero Bulnes Scalabrini Ortiz -Linea D para los íntimos-, filósofo de alma y podólogo de profesión, presidente temporal de la prestigiosa comisión "La Verdad Desnuda". El orden de los yates que adormecen en la bahía renacen al -ya prácticamente en desuso- código mohicano de comunicación humeante, y atisbamos la página y el código para acceder al mensaje tan preciado.
Les cedemos sin cargo y a continuación, el mensaje hallado.
-Muy amigos míos, en estas horas mansas de recuperación de fuerzas, les dejo un breve texto de mi viejo amigo Wassily Kandinsky, cuyas palabras versan sobre el tiempo y cómo éste puede ser empleado en las conformaciones gramaticales y pictóricas en forma plena y conciente. Nada más por ahora, y no le busquen mensajes ocultos allá donde no los hay, que confunde los conceptos. Les debo la postal pero prometo en compensación llevarles Garotos en una próxima visita a las pampas. A seguir aumentando de conocimientos, antes que los mismos desaparezcan.

"La Gramática Espiritual: Tiempo.
El elemento tiempo es detectable en la caso de la línea en una medida mucho mayor que en el caso del punto: la longitud es un concepto temporal. Por otra parte, el curso de una curva se diferencia temporalmente del de una recta, aun cuando las longitudes sean idénticas, y cuanto más movida sea la curva más se extiende temporalmente. Las posibilidades del empleo del tiempo en el caso de la línea son enormes. La aplicación del tiempo con respecto a la horizontal y al vertical se ve también, en longitudes iguales, coloreado diversamente; tal vez se trate en realidad de diferentes longitudes, lo que sería explicable desde un punto de vista psicológico. El elemento temporal no debe ser desdeñado tampoco en la composición puramente lineal y debería sufrir un examen riguroso con respecto ala teoría de la composición..."
Wassily Kandinsky.
Punto y Línea sobre el Plano. Contribución al Análisis de los Elementos Pictóricos. Dessau, 1926
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siglo XX1, cambalache.......

Anónimo dijo...

Excelente forma de recordar las enseñanzas de un gran maestro como Kandinsky.
Mis felicitaciones por el articulo.

-Saludos desde Mexico!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin