domingo, 12 de octubre de 2008

Loos defiende el proyecto de la Michaelerplatz con Picardía Criolla



"La denostada fachada del edificio en la Michaelerplatz" La historia de la construcción vienesa tiene que apuntarse un caso curioso: han sido prohibidas las obras de la fachada de un nuevo edificio, pues surgió un conflicto entre el arquitecto de la obra y la Oficina Técnica Municipal; y no porque el arquitecto usara excesivamente de su arte en esa construcción, sino porque –y ahí radica la novedad- quería aplicar demasiado poco ornamento. El arquitecto de la obra, Adolf Loos, tuvo la amabilidad de referir lo siguiente, sobre este singular caso, a uno de nuestros colaboradores:
Tanto a mí como a los promotores, nos sorprendió que el conflicto entre nosotros y la Oficina Técnica Municipal llegara a oídos de la prensa. Pensábamos arreglar el litigio con toda tranquilidad. Eramos del parecer –y seguimos siéndolo- que, para construir, claro que debemos tener el permiso del ayuntamiento; pero no entra dentro de las competencias de esa corporación dictarnos el orden de los trabajos a realizar. Nuestro plano, debidamente autorizado, muestra una fachada en la planta baja y el entresuelo en mármol griego, y donde cuatro plantas se proyectaron revocadas. La decoración de esa fachada revocada está formada por líneas onduladas horizontales equidistantes, desde la cornisa hacia el entresuelo. Aún no tenemos claro el material de revestimiento de las ondulaciones. Si las haremos en porcelana o terracota, en cemento o tierra artificial, o con otro material; si esas líneas se colocarán más o menos salientes en la pared; todo eso sólo dependerá del efecto que dé la fachada de mármol. Hasta el momento, no hay nadie que sepa cómo será ese efecto. Y es que nunca se ha utilizado mármol cipolino en tales cantidades. Tras la caída de Roma las canteras fueron olvidadas, y el medioevo y el renaissance sólo pudieron trabajar con los materiales sustraidos a las construcciones de los romanos. Hace seis años volvieron a descubrirse las canteras en Euböa, y por tanto la casa de la Michaelerplatz será el primer gran edificio con ese mármol, el más bello y más espléndido entre todos los tipos de mármoles.
Por esa razón le hice a la Oficina Técnica Municipal la propuesta de primero esperar a ver el efecto del mármol, y sólo entonces hacer los encargos necesarios para el resto de la fachada. Mañana viernes se reúne la comisión. Espero, lleno de confianza, que acepte mis argumentos, para que no ocurra nada que deteriore la imagen de nuestra ciudad y afee nuestra hermosa Michaelerplatz.
Die beanständele Fassade des Baues am Michaelerplatz. Illustriertes Wierner Extrabatt, 30 de septiembre de 1910
Extraído de Adolf Loos. Escritos II 1910-1931. Madrid, 1993, El Croquis Editorial

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco la escultura no es un arte que dominen mis manos, pero no vi jamás una expresión labrada en piedra como la de algunos personajes que decoran la Michaelerplatz. Impresionan verdaderamente!

Anónimo dijo...

Seamos sinceros, puede resultarte amena la fachada y muy vivillo Loos, pero una vez parado en esa esquina es por lejos la fachada mas degradante del sector. Y vista con ojos modernos, el basamento es un collage kirtsch. Michaelerplatz: mucho ruido y pocas nueces

Anónimo dijo...

Hoy en día probablemente pase desapercibido para quien no lo conozca, pero ¿os imagináis lo que debía parecer cuando se construyó? ¿Cuándo por la calle aún iban las mujeres con sus vestidos y corsés acompañadas de las damas? ¿y lo hombres con sus trajes y sombrero? Sin duda Loos fue un visionario, el primero traer la arquitectura moderna de Estados Unidos a Europa, aunque a un alto precio, la crítica desmesurada contra su arquitectura.

Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en www.wikiarquitectura.com .
En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

Espero que os sirva ¡Saludos!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin