domingo, 20 de julio de 2008

SC 73: Demasiadas Ideas para un Proyecto tan Pequeño


1- Francoise Hennebique. Villa Hennebique, Bourg-la-Reine, Francia 1890
2- MVRDV. Pabellón de los Paises Bajos en la Expo Hannover 2000
“La torre octogonal se apoya en dos ménsulas que sobresalen unos 4 metros. No satisfecho con ello, la torre muestra otras prominentes estructuras en la parte más alta; en su interior se halla emplazada la escalera que conduce a la ultima terraza-jardín (donde hay plantados árboles). Jardines-Terraza, azoteas, elementos de construcción dispuestos libremente: una verdadera algarabía arquitectónica ! Realizada en 1890, la villa es una fantástica mezcolanza, destinada a captar el corazón de cualquier surrealista!”...Con estas palabras se refiere Giedion en su glorioso Espacio, Tiempo y Arquitectura a la casa que el dueño de la patente del sistema moderno de Hormigón Armado realizó para su propia familia. Este proyecto era la excusa ideal para demostrar las posibilidades del sistema, que termina conformando una fiesta de ideas que desbordan la sensibilidad hogareña del proyecto. Más de un siglo después, los tres jóvenes arquitectos holandeses quien incluir en un pabellón, la riqueza variada de un país, sus gestos y la carga moderna y digital que los hicieron brillar en el mundillo profesional. También las imágenes demuestran demasiada cargas para un pabellón pequeño.
Dos tortas de cumpleaños. Si hasta parece que ambas
tuvieran velitas...
Editado por el arq. Martín Lisnovsky


1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso mismo pensé yo en un principio del Pabellón de MVRDV para la Expo de Hannover, no comprendí su aspecto de tarta con velitas.
Pero curiosamente, tras un par de veranos por Holanda, me parece una síntesis inmejorable de la realidad de una nación en la cual la falta de terreno ha marcado la historia de su desarrollo.
Pues esa superposición de capas es la viva imagen de los campos de los Países Bajos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin