lunes, 9 de junio de 2008

SC 68: Boulle, Atucha y el Mundo de las Esferas en la Arquitectura


1- Cenotafio para Newton, Etienne-Louis Boullé, 1784
2- Central Atómica de Atucha I, República Argentina

Los volúmenes bajo el sol. De todos los sólidos, el más regular, el que logra cautivar con su brillante perfección, es tan sintético como atectónico. De allí su uso simbólico. No es fácil lograr la reproducción constructiva, aunque la geometría da pautas obligatorias para su correcto desarrollo. Es fácil en el ciberespacio.
Mientras rogamos que no sólo represente las salas de cine de última generación, mostramos algunas pelotitas que se encuentran rodando fijas por allí.
Abajo, la Geode, ladera de la Cité des Sciences et de L'Industrie, cine IMAX estrella en la Villette, París. Con 36 metros de diámetro, fue en su momento, una sala de avanzada. Diseñada por el arq. Adrien Fainsilber a finales de los ochenta.

Arriba, la casa para el Jardinero de Ledoux en la Salina Real de Arc-et-Senans 1804, y el Pabellón de los Descubrimientos, de Feduchi y Lozano para la expo-Sevilla 92. Abajo, el vehículo experimental Gloster [www.glosterweb.com.ar] con su avanzada apuesta y el músico Peter Gabriel, trasladándose por el escenario dentro de una esfera en el tema "Growing UP".

Abajo: Esculturas del artista Eduardo Plá, un referente a la hora de hablar de las esferas en el arte. Su escultura con luces de Neón en Puerto Madero y la exposición temporal en el lago frente al Planetario a mediados del 2005, ambas en Buenos Aires.

Abajo: dos imágenes adicionales del Cenotafio de Newton y el IMAX asomando entre las novedades constructivas de la Berlín organizada por Renzo Piano.

Las imágenes fueron tomadas de la web y podrían tener derechos. Editado por el arq. Martín Lisnovsky.

2 comentarios:

Mariana RC dijo...

No nos olvidemos del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, obra de 1967 del arq. Enrique Jan...tal vez donde la esfera retome la metáfora poética, como el en Cenotafio de Newton, de representar lo infinito del espacio aunque esta vez suspendida sobre un basamento ligero de vidrio y plegados de hormigón.

Anónimo dijo...

Si, Mariana, pero no llega a ser una esfera completa, que es lo verdaderamente atectónico. No es fácil ni común resolver la esfera completa. Gracias por participar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin