jueves, 27 de marzo de 2008

El Futuro de la Arquitectura a través de la mirada del siglo XX – parte 1



El Futuro ya llegó. El Futuro es Historia. Si creen que el impacto digital fue el primero en promover cataratas de imágenes futuristas, lamento contradecirlos. La revolución industrial, el hacinamiento en las ciudades, la tecnología creciente, la carrera espacial, todos esos empujes a la imaginación se tradujeron en gráficas futuristas, alguna de ellas más o menos serias. Julio Verne es el primero en rechazar las palabras de Kahn que citamos más abajo. Se puede proyectar el futuro aunque aún falte tecnología por desarrollar (a veces sólo hace falta un cambio social mas que tecnológico). El Submarino y el Viaje a la Luna sucedieron tiempo después que sus escritos, como bien saben. Y el aspecto de los bocetos no difieren mucho de la realidad posterior. Pero nunca, por supuesto y es a lo que se refiere Kahn, se puede tener la certeza del aspecto.
Creo que para construir el futuro, inicialmente hay que proyectarlo, y eso significa en primer lugar prevenir relaciones a través de sigilosas lecturas del presente. Puede que eso mismo modifique el futuro, anticipe errores o despierte ideas mejores. El ejercicio de ir y venir entre el presente y el futuro incierto es un delirante y sano ejercicio. Nosotros lo hacemos habitualmente, sólo que el futuro en nuestro tablero no suele superar los dos o tres años. Ubicarse Medio Siglo más allá es tirarse a la pileta sin estar seguros de que haya suficiente agua, pero es la única opción cuando necesitamos aprender a nadar.
La próxima entrada más imágenes. En cada archivo el nombre de las referencias.
Las imágenes fueron tomadas de la página: http://www.fabiofeminofantascience.org, donde encontrarán muchísima información sobre estos universos escondidos.

KAHN Y EL FUTURO
“Conversa
ciones con estudiantes” extracto. Charla en la Universidad de Rice, 1964
Tomado de Architecture in Ric
e, edición de Peter C. Papademetriou, 1964
¿Cómo será la arquitectura dentro de 50 años?
No se puede prever.
Esto me recuerda una historia. La Compañía General Electric me pidió que les ayudase a diseñar una nave espacial, y el FBI me autorizó a hacerlo. Tenía entre manos todo el trabajo que podía hacer, pero aún así me sentí capaz de hablar de esa nave espaci
al. Me reuní con un grupo de científicos en una mesa muy larga. Eran personas muy pintorescas, que fumaban en pipa y tenían bigotes entrecanos. Resultaban extraños, personas que no eran corrientes en ningún aspecto.
Uno de ellos puso una ilustración sobre la mesa, y dijo: “Señor Kahn, queremos mostrarle el aspecto que tendrá una nave espacial dentro de cincuenta años.” Era un dibujo magnífico, un dibujo bonito, con gente flotando en el espacio y con un aparato elegante y de aspecto complicado flotando también en el espacio. Y con ello te sientes humillado. Entiendes que el otro tipo sabe algo de lo que tú no sabes nada; y que ese tipo brillante te enseña algo y dice: “Este será el as
pecto de una nave espacial dentro de cincuenta años”. Y yo dije inmediatamente: “No tendrá ese aspecto.”
Entonces acercaron las sillas a la mesa y dijeron: “¿Cómo lo sabe?” les dije que era sencillo.
“Si ustedes s
aben qué aspecto tendrá una cosa dentro de cincuenta años, es que pueden hacerlo ahora. Pero no lo saben, porque el aspecto que tendrá una cosa dentro de cincuenta años será el que sea.”
Hay ciertas naturalezas que siempre serán verdad. El aspecto que tendrá una cosa no será el mismo, pero a lo que responde sí será lo mismo. Es un mundo dentro de otro mundo; eso es lo que será siempre. Cuando tenemos un recinto, será distin
to de lo que está afuera. Y lo será porque su naturaleza es así…..
Alexandra Latour. Louis I. Kahn. Escritos conferencias y entrevistas
El Escorial. El Croquis Editorial 2003

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca vi esa imagen de Wright..¿es de 1965? Si falleció en el 59! O es del equipo? Increíble las imágenes de abajo a la izquierda. Una parece la escalera de la Biblioteca Laurenciana repetida infinitamente y la otra...¿la otra no es la propuesta de la Biblioteca Nacional de Solsona y sus amigotes?

Anónimo dijo...

Esta firmado por Wright y es una de las últimas ideas que proyectó, meses antes de morir. Piensen la edad que tenía y en lo que pensaba.

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha hecho mucha gracia lo de las casas del futuro. Muchas tienen forma redondeada, precisamente como de platillo volante.
No sé quién fue el primero en proyectar algo así, pero lo consiguió. Cuando pensamos en el futuro muchos asociamos esa imagen.
Creo que gran parte de la culpa es de los años 60, cuando en series de televisión y películas todo el mundo proyectaba una casa redondeada (con la decoración de los sesenta) y eso ya era futuro. Es un poco lo que dice Kahn. No será así, porque si sabes qué aspecto tendrá en el futuro es que puedes hacerlo ahora...
Ya iremos viendo qué pasa. No creo que haya necesidad de imaginar el futuro.
De todas formas, creo que el futuro ya está aquí. Las ciudades nuevas de los emiratos árabes, por ejemplo, me parecen DEL futuro...

arq. Martín Lisnovsky dijo...

El futuro comenzó a delinear sus formas actuales primero con Verne y luego con Konstantin Tsiolkovski, un ruso que en el 1900 hablaba de cohetes a reacción en el espacio. En la década del 20 comenzó la curva contínua como carácter de la velocidad, tomada de los aviones por razones obvias; la 'streamline' tomó fuerza en personajes como el ingeniero hungaro Paul Jaray y Henry Dreyfuss y en historietas muy famosas como Flash Gordon. Y digamos también que al ser incorrientes en la realidad, su imagen de futuro nunca se perdió.

miguelalejandro dijo...

Es genial el árticulo. Mas allá de que lo que se piense hoy, con respecto a lo formal, no tenga correspondencia con lo que sucederá dentro de 50 años, parece un interesante y divertido ejercicio proyectual. Por otra parte creo que la arquitectura, el diseño y otras disciplinas se encargan constantemente del futuro, no se si un futuro de 50 años o uno mas cercano y que tratan de adelantarse a nuevas problemáticas o modos de vida.

miguelalejandro dijo...

Kahn + Verne

Anónimo dijo...

Gracias Martín por lo que nos enseñas... :D

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin