jueves, 6 de septiembre de 2007

Delicias: Hopkins House, 1975-1976



























Casa y Estudio Hopkins, Hampstead, Londres 1975-1976

Luego de un período ocupados en proyectar edificios comerciales de gran escala junto a otros arquitectos, como la sede de la Willie Faber & Dumas con Norman Foster como líder, Michael y Patty Hopkins
decidieron lanzar su propia oficina y planificaron un edificio que albergaría en forma conjunta la casa y el estudio. Ubicado en un barrio de casas Georgianas, la propuesta consistió en elementos de acero y vidrio destinados a hangares industriales ensamblados de la manera más simple posible. Un rectángulo de 12 x 10 mts basado en un módulo estructural de 4 x 2 m marca la geometría de las dos plantas. En el nivel de la calle, un área de estar-reunión que divide el dormitorio del estudio, y en el nivel -3m, el del jardín, cocina, comedor, estar y dormitorios de los hijos. Un puente peatonal une la vereda con el acceso. La estructura queda a la vista y a pesar de ser expresiva y de color azul, es delgada y transparente y dota de gran flexibilidad a los espacios interiores. Una escalera caracol de las mismas características une ambas plantas y persianas venecianas de aluminio regulan la fuerza del sol en el interior. Unida conceptualmente con la exquisita casa que Charles y Ray Eames construyeran en Pacific Palisades en 1949, este proyecto no es citado habitualmente por los medios y decidimos recordarlo para que no caiga en un inmerecido olvido. Fotografías de Flickr y del libro de Colin Davies "Hopkins, the work of Michael Hopkins and partners", Londres, editorial Phaidon 1993.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera delicia. Por favor vean detenidamente los detalles, como las instalaciones electricas con cables desde el techo! No la conocia, genial!!!!

Anónimo dijo...

Con las superficies vidriadas, incentivadas por las persionas de aluminio en el interior, que hacen subir mas de 5 grados la temperatura...debe ser un horno!!!, en verano claro. Un toldito por favor!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin