martes, 24 de abril de 2007

Koolhaas, conversando con estudiantes


Que influencia tiene la historia de la arquitectura en tu obra?

Probablemente tenga una influencia totalmente inconsciente, pero en el momento en que me interesé por la arquitectura, también lo hice por los fenómenos de la modernidad y la modernización. Me interesaban al mismo tiempo el constructivista ruso Ivan Leonidov, Mies van der Rohe y la arquitectura norteamericana de los años veinte y treinta. Ese interés me permitió apoyar mi propio trabajo y otorgarle una dimensión crítica. De todas maneras, en los últimos diez años he empezado a sospechar del hecho de que el movimiento moderno fuera tan aceptado en Europa. También sospechaba de mis propios motivos y, cuanto más dependiente me sentía del movimiento moderno, menos me gustaba lo que estábamos haciendo. Alguien, creo que era inglés, ha dicho recientemente que el movimiento moderno quizá sea el posmodernismo europeo. Una vez lanzada la consigna, se hace muy dolorosa para nosotros. Hubo algunos cambios personales en el despacho, y desde 1986 o 1987 nuestro trabajo se ha hecho mucho más independiente. Ahora intentamos ser claramente experimentales, declaramos abiertamente que queremos inventar algo nuevo. Puede ser que se trate de una ambición penosa o peligrosa, pero creo que en algunos de nuestros trabajos estamos asumiendo esos riesgos. Está claro que es el momento. No digo que pueda hacerse ahora, pero se produce una fascinante coincidencia en todos los programas que flotan en el ambiente.”

Rem Koolhaas, Conversaciones con estudiantes.
Barcelona, 2002. Gustavo Gilli. (Nueva York, 1996, Arquitecture at Rice publications)

En realidad, lo que recomendamos no es sólo un libro, sino toda la serie de arquitectos prestigiosos en "conversaciones con estudiantes" . Cada libro es verdaderamente imperdible.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin